Blog Naranjo-Acosta

RETENCION EN ORTODONCIA

ortodoncia-retenedores

La fase de retención es la última fase del tratamiento de ortodoncia, ya que al contrario de lo que muchos pacientes piensan, el tratamiento de ortodoncia no finaliza cuando se quitan los brackets o cuando se dejan de usar los aligners, sino que una vez llegados a este punto hay que seguir manteniendo aquello que hemos realizado conjuntamente y que tanto tiempo y esfuerzo nos ha llevadoara ello están los retenedores, que pueden ser removibles o fijos, que consisten en un alambre pegado en la parte lingual de la boca.

Los dientes están en constante movimiento debido a las fuerzas que actúan en nuestra boca y a la remodelación de las arcadas, por lo que sino se usan los retenedores los dientes tenderán poco a poco a volver a su situación inicial. No nos podemos olvidar de nombrar a las muelas del juicio, pues en muchos de los casos son las responsables de los movimientos de los dientes tras el tratamiento de ortodoncia, por lo que es recomendable su extracción.

 Lo ideal será usar los retenedores durante toda la vida si quieres seguir manteniendo tus dientes siempre igual de rectos.retención en ortodoncia La frecuencia con la que los debes usar es mayor recién terminado el tratamiento, ya que es el momento más delicado puesto que los dientes aún no se han ajustado al completo a su nueva posición y los retenedores permiten mantenerlos y que se asienten los tejidos de soporte. Es aconsejable visitar periódicamente a tu ortodoncista, cada medio año aproximadamente, para así poder ir controlando la evolución de tus dientes. Es importante que seas consciente de que en la fase de retención todo depende de ti, ya que tú eres quién decides llevar o no los retenedores, clinicanaranjoacosta solo podemos informarte sobre la importancia de su uso y de ser constante, para que puedas seguir manteniendo tu sonrisa perfecta durante toda la vida.